En la biblioteca pública Fray Pedro de Gante sirvió de marco para la inauguración de la Jornada Cultural, el diputado local Higinio Martínez Miranda mencionó que “la cultura es un elemento básico para que una sociedad pueda aspirar a mejores estadios en el proceso de desarrollo social, político y económico”.
Reconoció que una preocupación de la administración que encabeza la profesora Delfina Gómez Álvarez es la promoción de la cultura, “motor” del desarrollo de la niñez y la sociedad, por ello la realización del Festival Cultural Texcoco 2013, en donde se van a presentar más de 3 mil artistas y siete sedes municipales del 3 al 12 de mayo.
Este corte han tenido las administraciones de izquierda, el legislador mexiquense recordó que el fue promotor de la construcción de la biblioteca Fray Pedro de Gante y que en la actualidad es uno de los inmuebles de consulta y préstamo de libros de mayor importancia, no sólo de Texcoco, sino de la zona oriente de la entidad, y quizá no exista una biblioteca con estás características en el valle de México.
Por su parte, la profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco señaló que “es grato observar que los niños todavía conservan tres cosas en la vida “la capacidad de imaginación, olvidar y perdonar” lo que les permite seguir adelante y vivir sin rencores, y esto debería hacer la gente adulta y la sociedad vivir con mayor tranquilidad y paz.
Asimismo, exhortó a los niños a realizar lecturas, así como a los asistentes adultos a leer un libro y luego hacer la donación para otra vez leerlo y al terminó volver a donarlo.
En tanto, la coordinadora de bibliotecas municipales, Genoveva Bernal Rivera apuntó que el jueves 25 de abril a las 10:30 horas iniciará el programa de lectura ininterrumpida de obras de la escritora Elena Poniatowska y el viernes 26 a las 16:00 horas se va a dar una crónica de Texcoco, a las 17:00 la presentación del “Octelo Vocal” por parte del Instituto Mexiquense de Cultura.
Dijo que durante la Jornada Cultural se instalarán dos talleres para niños en donde van a trabajar la recuperación de libros que estén dañados, también van a formar libros con papel reciclado, a fin de imbuir en los pequeños la importancia de conservar en buen estado los libros y que sirvan a otros niños para futuras lecturas.
Explicó que esta actividad de lectura ininterrumpida será en las 18 bibliotecas municipales de manera simultánea, el objetivo de esta jornada es fomentar el interés por la lectura entre la población.
Genoveva Bernal exhortó a los texcocanos a donar una obra literaria para la integración y formación de los “LibroClubs” que se instalarán en las 18 bibliotecas municipales, a fin de prestar un mejor servicio a los usuarios en la búsqueda de promover el fomento a la lectura.
El día inaugural la escritora Queta Navagómez presentó la lectura del libro “Piel de Niño”, en el cual narra la historia de Berenice, una niña que conoció en un centro de educación especial y que cada miércoles y viernes hacía esfuerzos notables por asistir a clases.
Y recuerda su imagen con nitidez por su lucha por ser especial cuando agitaba su pandero torpemente, continúo Queta Navagómez, pero con mucho entusiasmo por hacerse notar, este es uno de los extractos que los asistentes escucharon fascinados, sobre todo los niños.
Al finalizar firmó autógrafos libros de su autoría a varios niños que asistieron a la lectura del libro “Piel de Niño”, entre los que destacan, “De Mujer Hoguera” y “Balón y Astillas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario