Adiestramiento a perros en el EEMUCAN al servicio de particulares y corporaciones policiacas - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 3 de julio de 2013

Adiestramiento a perros en el EEMUCAN al servicio de particulares y corporaciones policiacas

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-El gobierno de Texcoco puso en marcha la Escuela de Entrenamiento Municipal Canina (EEMUCAN), dónde reciben adiestramiento al menos 20 animales de distintas razas que pueden brindar protección a empresas, comercios, hogares, y ser utilizados en la prevención y persecución de ilícitos en calles del territorio municipal.

Durante la inauguración del Centro Canino, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez dijo que esta inversión responde a la necesidad de formar mejores policías y mejor capacitados, además de contar con una unidad de élite que responde a casos extremos de emergencia.

Asimismo, anunció la creación Instituto de Profesionalización Policial que estaría conformado de dos fases; teórico-práctico, y espera que un periodo de tres entre en operación. Con ello se espera que los policías cuenten con mayores elementos que les permita hacer un trabajo operativo de mayor eficiencia para garantizar la seguridad de casi 280 mil habitantes.

En este Centro de adiestramiento canino, el director, Fernando Flores Alcántara, ante personal de la Sedena, policía federal, de la Secretaría de seguridad Ciudadana (SSC) y empresarios llevó a cabo una exhibición de lo que pueden realizar estos perros entrenados para apoyar en labores de seguridad de empresas privadas y labores policiacas en el combate a la delincuencia.

Durante la presentación de la unidad cino-táctica reveló que los perros cuentan con sentidos más agudos que los seres humanos y una vez que están entrenados pueden detectar el sitio dónde se encuentra un artefacto explosivo, a personas que tienen en posesión droga, armas o pueden servir para el rescate de personas en situaciones de desastre.

Los animales están capacitados para buscar un cadáver, narcóticos, sustancias prohibidas, así como papel moneda (dólares), descartó que los perros consuman algún tipo de droga.

Aseguró que los perros están entrenados en base a terapia de juegos, y “una pelota es la gratificación”, cuando identifican al portador o el sitio dónde hay enervantes.

Dentro del simulacro el perro adiestrado colaboró con los elementos de la unidad Cino-táctica para atrapar a un delincuente en situación de rehén, y “su recompensa fue jugar con una pelota”.

Otra de las situaciones en las que están entrenados y capacitados es para detectar algún tipo de bomba, en está ocasión apoyaron al cuerpo de bomberos, sin embargo para confirmar y estar plenamente convencidos de la existencia de un artefacto explosivo, la unidad cino táctica lo hizo con otro animal.

Cabe destacar que esta unidad Cino-táctica se formó para enfrentar situaciones especiales, casos de secuestro, alerta de bomba, revisión al transporte de pasajeros para detectar armas y estuperfacientes.
Recordó que este inmueble en nueve meses puede ser autosutentable, pues se puede financiar con el servicio de entrenamiento de perros para resguardar empresas, viviendas particulares, así como para servicio de otras corporaciones policiacas.

El también, instructor canino detalló que las instalaciones cuentan con pista de entrenamiento, jaulas individuales, alberca para terapia, pista de agilidad, se brinda atención y alimentación las 24 horas, y se espera contar con servicio veterinario de manera permanente.

Fernando Flores, quien está al frente de la Unidad Cino-táctica de la policía municipal, señaló que este sitio de entrenamiento que se encuentra en la comunidad de Tequexquináhuac estará abierto al público para perros con problemas de conducta, pero después del adiestramiento van a servir de guarda y protección a los dueños.

Explicó a los asistentes que nuestro país tiene un atrasó de 32 años en la Cultura de Educación Básica de entrenamiento de la raza canina.

En un folleto explicó algunos de los beneficios del adiestramiento y los costos por la capacitación y el cuidado de los animales.

Obediencia básica, tiene como costo 3 mil 500 pesos; obediencia avanzada 4 mil pesos; guardia y protección (industrial y familiar) 4 mil pesos, corrección de conductas 300 pesos por sesión; capacitación y adiestramiento a corporaciones estatales, municipales y empresas costo de acuerdo al curso que se contrate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages