Aumentará importación de maíz de Estados Unidos - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 15 de marzo de 2010

Aumentará importación de maíz de Estados Unidos




Foto Alfa Imagen


El Universal

Texcoco, Méx.- Previsiones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) establecen que este año aumentará la importación de granos y oleaginosas de Estados Unidos, debido a la grave sequía que afectó a México en el 2009, a la crisis económica y financiera -que incrementó el precio de los fertilizantes hasta en 100 %- y a la disminución de las remesas para el sector campesino.
Sergio Márquez Berber, investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, explicó que el año pasado los trabajadores del campo resintieron la especulación financiera y el aumento del precio del petróleo, lo que disparó los costos de la materia prima con la que se elaboran los fertilizantes.
Esa situación, expuso, provocó que los precios de esos productos se elevaran hasta 100 %.
Además, los campesinos sufrieron por la disminución de las remesas, que fue de más del 16 % a nivel nacional, por lo que no invirtieron en la siembra de granos por la falta de liquidez financiera.
En la comunidad de El Rancho, municipio de Amatepec, estado de México, donde la tercera parte de la población vive de las remesas que sus familiares les envían de Estados Unidos y Canadá, principalmente, los campesinos dejaron de producir en sus parcelas.
Márquez Berber indicó que la grave sequía que se registró en los meses de abril a julio, que fueron los segundos meses más secos que se han registrado desde 1941 y las lluvias inusuales de agosto provocaron la perdida de granos como maíz, frijol, arroz y amaranto, entre otros productos.
Los pronósticos para este 2010, anticipó el especialista, es que la importación de granos será mayor que en años anteriores, porque en muchos casos los campesinos perdieron el total de sus cosechas.
México es el tercer cliente más importante de Estados Unidos en la importación de maíz, trigo, y soya; de este último producto se importa el 98 % de lo que se consume en el país.
El investigador de la UACh señaló que si bien el país descendió en 8% el Producto Interno Bruto, en el sector agrícola se registró un incremento del 1.2%, lo que indica que la agricultura fue la menos dañada.
Sergio Márquez manifestó que entre los países en vías de desarrollo México es el que más subsidia a los agricultores, sin embargo, este sector enfrenta graves problemas.
"Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal se preocupan por resolver problemas y demandas inmediatas y se olvidan de una visión a largo plazo", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages