El 35 por ciento de la basura que se produce en el país es de artículos electrónicos - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 26 de abril de 2010

El 35 por ciento de la basura que se produce en el país es de artículos electrónicos

Texcoco, Méx.- Es necesario una legislación que se ocupe del confinamiento y destino final de la basura electrónica que se genera en el país, ya que el 35 por ciento que se genera en el país es depositado en basureros, rellenos sanitarios, barrancas, terrenos baldíos y de cultivo, lo que ocasiona una severa contaminación al medio ambiente y mantos acuíferos.
Así lo expresó en el inicio de la Primera Campaña de reciclaje de Residuos Electrónicos, Reciclatrón 2010, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, quien agregó que se deben tomar medidas ante la problemática que enfrenta el medio ambiente. Asimismo, se debe desarrollar la cultura del reciclaje, porque si no lo hacemos difícilmente se cumple con el compromiso que tiene la universidad con la humanidad.
Subrayó que esta institución educativa trabaja en la reestructuración, por lo que en la división de Ciencias Forestales y del Medio Ambientales, se llame en un futuro Ciencias del Ambiente o Ciencias Ambientales, con el objetivo de buscar mejores soluciones para el medio ambiente.
En su oportunidad, Grisell Ameline Rodríguez, representante de La empresa de reciclaje de aparatos electrónicos, representante de la empresa de reciclaje de aparatos electrónicos, In Cicle y Electrónics México S.A. de C.V., apuntó que el 98 por ciento de los aparatos electrónicos que se reciclan pueden volver a ser reutilizados, con lo cual se garantiza que no se contamine más al medio ambiente.
Explico que ante la crisis económica que se registra, en los últimos años ha disminuido los desechos de aparatos electrónicos, sin embargo, no existe una cultura del reciclaje, debido a que el último año esta empresa solo ha registrado de 8 a 10 toneladas de equipo electrónico; añadió que es necesario que el Congreso legisle la disposición de apararos obsoletos y sea asegurado por empresas para su reciclaje, con ello se evitaría la afectación del medio ambiente.
Durante la inauguración del Primer Reciclatrón, realizado en la explanada de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, Ameline Rodríguez señaló que se trabaja con este programa de reciclaje en diversas universidades, el Distrito Federal, delegaciones, así como el ayuntamiento de Texcoco.
Por su parte la secretaria técnica del Programa Ambiental Universitario, Rocío Romero Lima subrayó que durante el 1er. Reciclatrón se pretende recolectar material electrónico como celulares, lectores de DVD, computadoras, monitores, equipo de telecomunicaciones, consolas de video juegos, videojuegos portátiles, tarjetas electrónicas, palm, ipods, grabadoras, video proyectores, impresoras, faxes, equipos de red, lap tops, adaptadores, cables, conexiones y baterías que no funcionen.
Destacó que la universidad, a través del Programa Ambiental Universitario hizo el compromiso de hacer dos veces al año el reciclatrón, en abril y noviembre; la segunda campaña será paralela al Foro de Medio Ambiente, Producción, Consumo y Sustentabilidad que impulsa esta institución en conjunto con la Universidad de San Luis Potosí, dentro de los festejos del Bicentenario.
Los centros de acopio del 1er. Reciclatrón se ubicarán en la explanada de Fitotecnia y el Jardín Municipal de Texcoco los días 26 y 27 de abril, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. En la imagen en el relleno sanitario Neza Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages