Texcoco, Méx.-Ante unos 400 alumnos de la Universidad Pedro de Gante campus Texcoco, la profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco señaló tres vertientes rectores de la administración pública; el rescate y conservación de la identidad municipal, la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente, conservación y cuidado de los recursos naturales y la generación de empleos dado que el 55 por ciento de la población del municipio la conforman jóvenes y niños, y tras concluir su instrucción académica van a requerir ocupar un espacio laboral.
Asimismo, en el marco de la feria Liceo con motivo de los festejos por 30 años de servicios educativos, la profesora Delfina Gómez expuso ante los estudiantes de preparatoria sobre la importancia de frenar la marcha urbana que avanza sigilosa en las comunidades del municipio, a pesar de los mecanismos de control y vigilancia para evitar sigan construyendo viviendas al margen de la legalidad.
Destacó que aunque el crecimiento poblacional está dentro de los parámetros de control, el alto consumo de agua está agotando los mantos freáticos de algunas comunidades, y ante la deficiencia en la recarga de los acuíferos en menos de 10 años el municipio puede sufrir un colapso en el abastecimiento de agua potable, por ello conminó a los estudiantes y pobladores a usar de manera racional los recursos naturales, pues los que van a padecer esta crisis de manera más severa son la generaciones que vienen.
Cabe destacar que en la intervención de Azucena Cisneros Cos, directora de Cultura del ayuntamiento de Texcoco refirió a los asistentes sobre el “criminal cierre de 18 bibliotecas que hizo la administración anterior”, agregó que toca este tema por que afecta a los estudiantes la deficiencia de estos espacios de consulta y lectura.
Denunció la falsedad de la versión que estaban en rehabilitación cono lo ventilaron las anteriores autoridades y según por ello cerraron estos espacios, sin embargo en estos primeros tres meses de administración ya están operando de nueva cuenta las 19 bibliotecas públicas. Por lo mismo, adelantó que en los próximos meses estos espacios de consulta serán rehabilitados y no como sucedió en el pasado que sólo fue un argumento, por el cual se pudo haber perdido el acerbo cultural.
En las ponencias de las autoridades municipales, también destacó la participación de Jessica Aguilar Castillo, directora de Desarrollo Social quien aseguró que uno de los sectores de mayor vulnerabilidad son los jóvenes, pues representan el 27 por ciento de la población y es en este sector es donde se registran casos frecuentes de embarazo prematuro y decesos por accidentes viales por el consumo de alcohol.
Dijo que las autoridades son las que deben generar mejores condiciones de vida, a través de políticas públicas, pues las transformaciones políticas y económicas no son casuales, en el municipio con una población cercana a los 235 mil habitantes, aún existen mil 500 viviendas con piso de tierra. También dijo que se deben crear la infraestructura urbana en la ciudad de Texcoco para atender a los discapacitados, pues viven en el municipio al menos 8 400 personas con capacidades diferentes y depende de las autoridades de los tres niveles de gobierno disminuir estás cifras.
Puntualizó que gobierno y ciudadanos deben trabajar de manera conjunta para la transformación social, pues en la actualidad sólo 15 de cada 100 alumnos de nivel licenciatura concluyen una carrera universitaria, sin embargo para revertir estás cifras es importante dejar el paternalismo de las autoridades y establecer patrones de participación ciudadana en proyectos , programas de políticas públicas.
Sin embargo agregó que tres años no son suficientes para crear políticas públicas exitosas, pero sí ir estableciendo los programas de desarrollo y crecimiento que sirvan de base a los reclamos de la población, concluyó la titular de la dirección de desarrollo social, Jessica Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario