Alejandro Contla nuevo cronista municipal de Texcoco - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 31 de enero de 2014

Alejandro Contla nuevo cronista municipal de Texcoco

Texcoco, Méx.- En sesión de cabildo fue aprobado por mayoría de votos la designación del profesor, Alejandro Contla Carmona como el nuevo Cronista Municipal, en donde la alcaldesa Delfina Gómez lo exhortó a cumplir de manera destacada esta nueva encomienda, ya que la riqueza cultural e histórica que tiene Texcoco debe ser difundida por “una persona conocedora de la historia y con gran experiencia como lo es usted”.

La terna fue presentada en el Cabildo y expusieron sus propuestas, en donde participaron; Cecilia González Carrasco, Gloria Hernández Velázquez y Alejandro Contla Carmona, quienes contendieron por este lugar en respuesta a una convocatoria pública lanzada por este ayuntamiento.

Cecilia González expuso el tema, “Texcoco Prehispánico”; Gloria Hernández participó con el tema; “Texcoco Colonial” y Alejandro Contla con el tema, “Texcoco del siglo XIX”.

En su momento los participantes coincidieron en que la razón de querer ser el Cronista de Texcoco, se basa en la búsqueda de las raíces, así como difundir la información de este municipio tan rico en historia y cultura, así como la gran cantidad de monumentos y lugares históricos que existen.

Durante su exposición, Alejandro Contla refirió que; “Me falta mucho por aprender” y si no fuera el afortunado con este encargo; “Yo seguiré trabajando por Texcoco”, todo ello luego de exponer una serie de sucesos del siglo XIX.

Contla Carmona destacó que Texcoco tuvo el privilegio de entre varios municipios como; Taxco, Iguala, Chilpancingo, ahora pertenecientes al Estado de Guerrero, Tlalnepantla y Toluca, para ser en su momento la Capital del Estado de México, ya que fue aquí que en el año 1827 cuando los poderes legislativos se trasladaron a esta ciudad para realizar sus sesiones en el gobierno de Melchor Muzquiz.

Después de ser electo Alejandro Contla como Cronista Municipal, ya que anteriormente fungía como Cronista de la Ciudad de Texcoco, la Presidenta, Delfina Gómez externo su preocupación para que el legado y conocimientos del nuevo cronista sea de generación a generación, por lo cual mencionó que se pudiera hacer la creación de alguna escuela de “Cronistas”, que esté capacitada en conocimientos en lo que se refiere a este municipio.

Finalmente, después de dar su voto de confianza en la sesión de cabildo, los regidores externaron sus inquietudes por temas que conciernen a la sociedad texcocana y que deben de ser difundidos como; los lugares históricos que pudieran ser tema de proyectos turísticos, en donde la gente de todas partes pudieran visitar lugares cómo; el Cerro de Tezcutzingo, el convento Franciscano, entre otra infinidad de lugares, que tienen amplia información en cuanto a la cultura e historia del Texcoco antiguo y además son una verdadera belleza arquitectónica.

Además de conocer la historia de personajes texcocanos que hayan influido en la historia de este municipio o que hayan participado en la transformación del país, esa será una de las nuevas encomiendas del Cronista Municipal de Texcoco, difundirlas, promoverlas y fomentar la historia del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages