Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Con el fin de fomentar la cultura de la denuncia y combatir de manera determinante la corrupción que pudiera existir dentro de la actual administración; la Contraloría Interna Municipal puso en marcha un programa para que la ciudadanía pueda quejarse, denunciar e incluso dar sugerencias para mejorar el desempeño de los funcionarios públicos.
Francisco Arenas Herrera; contralor municipal, mencionó que la meta es combatir la corrupción, fomentar la cultura de denuncia entre la ciudadanía, además de que se espera que no solo haya reclamos sino que la gente también participe con sugerencias para lograr hacer un gobierno más transparente, eficiente, sano y honesto con resultados que favorezcan la atención de la ciudadanía.
Arenas Herrera dijo que el año pasado se colocaron 5 buzones en lugares estratégicos para que la gente haga sus denuncias e incluso indicó que ya existen dos números locales, donde la población pueda llamar y denunciar algún acto de corrupción o arbitrariedad por parte de algún servidor público.
En ese sentido sobresalió la colocación de 300 pegotes con números telefónicos en todas las unidades vehiculares oficiales para que la gente se familiarice con ellos y en su caso “si ve alguna anomalía la denuncie”, así como la repartición en la calle de cientos de volantes, señaló el contralor.
Afirmó que todo ello se lleva a cabo por instrucciones de la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez y tomando como base jurídica el Artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores, así como el 112 de la Ley Orgánica Municipal, los cuales combaten este tema de la corrupción, aseveró, Francisco Arenas.
Recalcó que internamente las medidas son diferentes, ya que se lleva a cabo la verificación e inspección de cada una de las oficinas para evaluar al personal y ver que cumpla con su trabajo y de un buen servicio a la ciudadanía. Sin embargo, el personal en caso de cometer alguna falta será acreedor a alguna sanción como puede ser; la suspensión, inhabilitación y amonestación del servidor público e incluso hasta de 36 horas de arresto, dependiendo de qué tan grave sea el caso.
Asimismo, dijo que se realiza la inspección en la recaudación de los ingresos por algún servicio para que estos recursos sean destinados en forma correcta, en donde informó que ya se hizo la inspección en las dos unidades deportivas como son; la Gustavo Baz y el Estadio Claudio Suarez, así como a las instalaciones del Molino de Flores y la revisión de cada una de las unidades vehiculares que existen en esta administración.
Finalmente, Francisco Arenas recalcó que la prioridad para este gobierno es establecer un vinculo más estrecho de trabajo entre el gobierno y la sociedad y sí la población “nos apoya en estas tareas de verificar actos de corrupción es mucho mejor”, todo ello por instrucciones precisas de la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez.
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