Anuncia la IV edición del “Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016” - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 4 de octubre de 2016

Anuncia la IV edición del “Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016”



Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Del 15 al 23 de abril se realizará la IV edición del “Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016”, en donde participarán más de mil 300 músicos con 50 bandas de la montaña de Texcoco, y más de 100 actividades artísticas y culturales, en donde participarán artistas de España, Holanda, Alemania, Italia, Noruega, Guatemala, Finlandia y Estados Unidos y de los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas.

Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura de Texcoco, señaló lo anterior, agregando que junto con el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, se estableció el programa para dar un espacio a los músicos de la montaña. Indicó que “El IV Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016”, se ha dividido en tres tiempos, por lo que el 15 y el 16 de octubre, arrancará con un campamento lúdico musical, para 200 niños de 8 a 13 años, en la comunidad de Santa María Tecuanulco.

En el segundo tiempo, se tiene programado una serie de cursos musicales del lunes 17 al viernes 21 de octubre, con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Así como “Master Class”, del martes 18 al jueves 20 de octubre de 16:00 a 18:00 horas, para músicos de la región, con sede en El FARO de Texcoco, Capilla de la Enseñanza en la Catedral, Auditorio Nezahualcóyotl de la Casa de la Cultura de Texcoco, la Biblioteca Fray Pedro de Gante y el Auditorio del Centro Escolar Nezahualcóyotl.

La tercera parte del festival, arrancará el 21 de octubre en la Alameda municipal, en donde se presentará el Ensamble de Saxofones de Baltazar Chavarría y Susana Harp, así como La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Santa María Tecuanulco de Pedro Arpíde.

El 22 de octubre en el Jardín Municipal serán los conciertos simultáneos en las 19 sedes, que comenzarán con una caminata sinfónica, luego un concierto monumental en el asta bandera; la presentación de “El viaje”, Camerata Juvenil de Amanalco de Juan Humberto Méndez y colectivo Mil y un carpas de Iván Rodríguez.

El 23 de octubre en la Alameda municipal se realizará el evento, “México de los recuerdos” con la Banda sinfónica Hermanos Clavijo y el concierto de Saúl Hernández con núcleos musicales y ensambles de metales de la montaña de Texcoco de Joel Aguilar Espinosa.

De manera conjunta con El IV Festival Musical Vientos de la Montaña, se llevará a cabo el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, con la participación de los poetas mexicanos Natalia Toledo, Fausto Guadarrama, Isaac Díaz Sánchez y Pedro Martínez Escamilla; además de Inger-Mari Aikio de Finlandia; Tzutu Baktun Kan de Guatemala y Marry Ailonieida Somby de Noruega, del cual Texcoco es sede.

La titular de Cultura de Texcoco, señaló que “El Festival de Música Vientos de la Montaña nace como respuesta a la gran tradición de música de viento, que desde tiempos ancestrales se hereda de generación en generación en las comunidades de la montaña de Texcoco. Sin duda una manifestación cultural con gran trascendencia no solo a nivel nacional, si no internacional. Lo que convierte a Texcoco en una región cultural única en el Estado de México, al contar con músicos que lo representan en las mejores escuelas de música, orquestas, bandas y grupos de cámara del país y en donde tres comunidades de Texcoco, compiten con músicos del Estado de Oaxaca.

Junto con la tercera etapa de festival, se realizará la final del concurso de solistas, en donde el maestro Joel Aguilar Espinoza, quien señaló que luego de una selección, se eligieron a siete finalistas: Gonzalo Mier Rodríguez del estado de Puebla, quien toca la Marimba; Rubén Darío Hernández del Estado de México, quien toca el Fagot; Ulises Miranda Reyes, toca la tuba y es de Santa Catarina del Monte; Eduardo Velázquez originario de Santa Catarina del Monte, quien toca el Saxofón; Juan Carlos Chavarría Reyes, que toca la flauta Transversal, originario de Veracruz y Adrián Velázquez Corral de Santa Catarina del Monte.

El Festival Cultural Vientos de La Montaña, estará lleno de sorpresas, con la finalidad de ofrecer e incentivar a los músicos de la montaña, “porque Texcoco es la Montaña y la Montaña es Música para todo el público”, finalizó Azucena Cisneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages