Fallece Doctor Ignacio Méndez Ramírez, destacado científico mexicano ex rector de la UACh - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 1 de febrero de 2018

Fallece Doctor Ignacio Méndez Ramírez, destacado científico mexicano ex rector de la UACh



Por Jorge Treviño Isaías / Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Gran pesar en la UACh por el fallecimiento del Doctor Ignacio Méndez Ramírez, ocurrido este miércoles 31 de enero, la noticia causo numerosas reacciones de consternación en autoridades, investigadores, profesores egresados y alumnos de Chapingo ante la pérdida de quien fuera ejemplar en todas la facetas de su vida, desde su ingreso en 1955 a la antigua Escuela Nacional de Agricultura hoy UACh: estudiante, jugador de futbol americano, agrónomo, académico, Rector y destacado científico mexicano en diferentes instituciones de investigación.

Llegó a Chapingo con la misma ilusión de superación con que han ingresado miles de jóvenes al campus universitario chapinguero, aunque el propio Doctor Ignacio Méndez comentara en 2016 durante un homenaje que le brindó su Alma Mater, acerca de su época colegial: “no estudiaba mucho, no era matado, por lo que me di tiempo para el deporte, la política y el estudio”, pero menciona el ingeniero Miguel Ángel “Obvio” cronista de la Hermandad Toros Salvajes Época de Oro 64-72 y algunos de sus contemporáneos, que Méndez Martínez jugó futbol americano y que tuvo una destacada participación con el jersey número 73, aguerrido en la posición de tackle, formo parte del equipo campeón que consiguió el ascenso a liga mayor en 1964 la cual ya no jugó porque se dedicó día y noche a estudiar ya la maestría.

Como rector apoyo a los Toros Salvajes que consiguieron dos subcampeonatos 1984 y 1985 que integraban un conjunto extraordinario ahora conocidos como “Los Magníficos”.

Era tal su arraigo y aprecio en la UACh que estando en la UNAM un grupo de alumnos y profesores y colegas chapingueros acudieron a pedirle se postulara para Rector de su Universidad, el doctor Ignacio Méndez acepto y fungió en el cargo con una excelente su gestión en todos ámbitos, académico, de investigación, cultural y deportivo de 1983 a 1987.

El experto Mexicano en matemáticas aplicadas Ignacio Méndez Ramírez es considerado uno de los más destacados especialistas en las áreas de la probabilidad y la estadística en México, su pasión por las matemáticas y la biología se acrisolo mientras curso la carrera de agrónomo especializado en Fitotecnia y maestría en Estadística donde conjugo ambas inquietudes y definió la aplicación de la ciencia debe hacerse con alto sentido social.

Su primer empleo fue en el Programa Interamericano de Maíz, hoy es el Cimmyt, allí colaboró investigaciones para mejoramiento genético de maíz, así como en pruebas y planeación de polinización en sus investigaciones priorizó las características del suelo mexicano desplazando las sugerencias de expertos extranjeros basadas en suelos de otras latitudes geográficas y climáticas.

El doctor Méndez Ramírez fue fundador y coordinador de la Especialización en Estadística Aplicada en la UNAM y director del Instituto de Investigaciones en matemáticas Aplicadas de la UNAM, también fue Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística; miembro de las Comisiones Dictaminadoras del Instituto de matemáticas; del Posgrado de Psicología y del Instituto del Mar y Limnología de la UNAM.

Recibió premios a nivel nacional, entre los que destacan los “doctorado Honoris Causa” en 2005 otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo y por la UAM en 2012. Así como un reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su aporte en favor de la ecología entre muchos más.

“La investigación requiere integrar filosofía, metodología y estadística para construir saberes”: Dr. Ignacio Méndez Ramírez (QEPD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages