TOROS SALVAJES CHAPINGO PREPARADOS Y UNIDOS ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD: CAPITÁN “SALVATORE” VÁSQUEZ - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 18 de febrero de 2018

TOROS SALVAJES CHAPINGO PREPARADOS Y UNIDOS ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD: CAPITÁN “SALVATORE” VÁSQUEZ

-Ante huelgas el equipo crea opciones alternas

- Las huelgas y los Toros Salvajes en el tiempo

Por: Jorge Treviño Isaías / Agencia MANL
Foto: Ofelia Arizaga

Papalotla, Méx.- El futbol americano es un deporte que forja a las personas, les enseña a luchar y afrontar cualquier situación por difícil que parezca, los equipos se preparan para sus duelos en el emparrillado ya sea con lluvia, calor extremo, frío, tormenta de nieve, estadios vacíos, o aficiones hostiles. Pero en el caso de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo han adquirido una habilidad extra que tal vez ningún otro equipo posee, es la experiencia que tiene esa escuadra para salir avantes y cumplir con sus compromisos siempre que estalla una huelga en su Alma Mater.

Cada paro en la UACh significa una serie de sacrificios adicionales, expresó Salvador Vásquez Muñoz “Salvatore”, capitán de la escuadra azul y plata, en Toros Salvajes tomamos medidas para que ese tipo de situaciones nos afecten lo menos posible, ya tenemos experiencia acumulada y nos unimos más, los jugadores de liga mayor apoyamos como asistentes en el entrenamiento de categorías intermedia y juvenil pues el staff de coaches por la huelga no pueden participar de manera directa.

Entrevistado durante la práctica conjunta realizada entre Toros salvajes contra Gamos en un deportivo del municipio de Papalotla el capitán “Salvatore” añadió, contamos con el apoyo de voluntarios, entre ellos mamás y papás de algunos de los muchachos. También conseguimos campos alternos para entrenar, lo que permite a los jugadores no detener su acondicionamiento con miras al inicio de temporada el próximo tres de marzo.

Las huelgas y los Toros Salvajes en el tiempo

En Chapingo desde la época de la Escuela Nacional de Agricultura la historia registra como los paros han detenido la dinámica universitaria. En 1973 andaba yo en Mexicali, cuenta el ingeniero Miguel Ángel “Obvio” Reséndiz y tuve que regresar de volada porque ya iba a abrir la temporada, Toros Salvajes tuvo coaches de los Pumas al Chivo Córdova y Delmiro. Para 1974 la huelga comenzó en junio y fue hasta agosto cuando por televisión Jacobo Sabludovsky del noticiero “24 Horas” anunció la apertura de la escuela y que se citaba a los integrantes del equipo de futbol americano, ese año Mike Cervantes regresó de head coach. La última huelga que viví y la más fea fue la de 1976, Chapingo dividido en dos grupos andaban a caballo y pobre del que agarraban y acusaban de espía, más de un mes en paro comenta el ingeniero Obvio quien también es cronista de la época de Oro de los Astados chapingueros.

Ya para los años ochenta el equipo de liga mayor no sufrió los efectos de los paros, expresa Mauricio Jiménez Guarneros quarterback de Toros Salvajes en 1982-1986, no así con los de intermedia pues en ese tiempo había dos equipos en esa categoría Chapingo Plata y Chapingo Azul, los paros causaron que se integrara un solo representativo.

Ya en época más reciente anotamos la huelga de 2011, el equipo contó con la solidaridad para utilizar el campo del Club Toritos fundado por Guillermo Huerta y Gonzalo Novelo quienes fueron: responsable médico por más de treinta años y veterano de los años 60 de Toros Salvajes respectivamente. En ese tiempo, Román Treviño capitán del equipo declaró que había presión al equipo por parte de la liga ONEFA pues de no solucionarse el paro tendrían que pagar una multa por no poder recibir la visita de los oponentes en su estadio, la universidad abrió justo a tiempo y se evitó la sanción.

Para concluir estas líneas recordamos que incluso la bienvenida a Sergio Olvera Quintana actual entrenador en jefe ocurrió durante el paro laboral en 2015 y como nuevo head coach tuvo que dirigir el primer juego de temporada Intermedia recibiendo Toros Salvajes como local a Centinelas en el campo del Club Toritos de Texcoco.

Con estos ejemplos observamos que el equipo de futbol americano Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, conserva la esencia del deporte universitario como complemento que acrisola espíritu de lucha inquebrantable y respeto en la formación de los jóvenes estudiantes. Toros Salvajes ahora a sus 81 años ostenta cualidades excepcionales como competidor y ejemplo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages