Texcoco celebra el 108 aniversario del natalicio de Benito Juárez - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 21 de marzo de 2014

Texcoco celebra el 108 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Texcoco, Méx.- Durante la celebración del 208 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez afirmó que estos eventos para recordar a estos personajes, son para reflexionar; “como vamos como sociedad”, ya que dijo; “Es lamentable que a pesar de que él luchó por una causa, por la mejora de su pueblo, aún en la actualidad vivimos situaciones en donde la igualdad por la que Benito Juárez pugnó, no se logra” y como ejemplo señaló a las mujeres de Oaxaca a las que se les niega la atención médica.

En el acto realizado en el busto de Benito Juárez, que precisamente su hijo, Benito Juárez Maza, cuando fue alcalde de Texcoco pugnó a finales de 1800 e inicios de 1900, para que fuera colocado en este lugar.

En el acto cívico estuvieron alumnos y docentes de; la Secundaria Federalizada “Texcoco”, y la Primaria “Josué Mirlo”, así como el cabildo, directores de área y ciudadanos, quienes escucharon los discursos preparados para el evento.

Al dar la reseña histórica, el Cronista Municipal, Alejandro Contla Carmona, dijo que en este triangulo donde se ubica la efigie de Benito Juárez, significa los tres conceptos por los que luchó Juárez García como fueron; igualdad, fraternidad y libertad, en donde también dijo que en este municipio se vivieron batallas de esas fechas cuando Benito Juárez era Presidente de la República y en donde el ejército de México salió victorioso contra los franceses.

“El 3 de Octubre de 1904 se develó el busto de Benito Juárez García, en este lugar por su hijo, Benito Juárez Maza, acompañados por diversos líderes masones”, así como afirmó que desde esas fechas en Texcoco; “la libertad de credo y filiación política han sido pilares en el acontecer trienal de nuestro gobierno municipal”, destacó Alejandro Contla.

Y culminó rememorando los ideales de Juárez con respecto a la legalidad; “Recuerdo a todos aquellos que aspiren a vivir dentro de este municipio, todo conforme a la ley, nada a favor de la anarquía y un populismo que arropado en la pobreza hace política olvidándose que los asentamientos son el resultado de vivir aquí y ahí por generaciones con historia y no por invasión”. 

Por su parte, Rafael Arista Pacheco de la Logia Masónica de Texcoco al dar el discurso oficial de este acto aseveró; “Benito Juárez fue hombre clave en nuestra historia y consolidación de la independencia de México. Un hombre esencial en el pensamiento humanista y político latinoamericano”.

Finalmente, la Presidenta Municipal, Delfina Gómez sobre el “Benemérito de las Américas” afirmó; “Esos ideales por los que tanto luchó no solo él, sino varios héroes de nuestra patria. Pues todavía nos falta por conseguir y eso lo vamos a poder lograr solamente con el cambio de actitud de una sociedad, con el cambio de actitud de los que integramos una comunidad y los jóvenes deben de adquirir esos valores e incidir para que se logre lo que querían nuestros héroes”.

Cabe mencionar que al final del acto cívico se llevo a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad conmemorativo al inicio de la primavera donde participaron carros alegóricos, niños de preescolar, bastoneras, niños del Centro de Rehabilitación de Texcoco (CRETEX), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages