Ayuntamiento de Texcoco informa - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 10 de agosto de 2016

Ayuntamiento de Texcoco informa





Texcoco, Méx.- A través de este medio, el H. Ayuntamiento de Texcoco comunica respecto a: La construcción de una vialidad denominada “Calle de los Ahuehuetes”, ubicada entre la Prolongación de Abasolo hasta avenida Las Palmas, Barrio del Carmen, Texcoco, Estado de México, que contempla introducción de una red de desalojo de agua pluvial.

El H. Ayuntamiento de Texcoco, para realizar esta obra y cumplir con la normatividad en materia de vestigios arqueológicos, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Visto Bueno y permiso a través del oficio DOP/00038/2016 con fecha 12 de febrero del año en curso.

El INAH en respuesta comisionó a personal del Área de Investigación y Arqueología, adscrito al INAH Estado de México, para realizar la inspección e informes correspondientes.

El Instituto turna el informe de los investigadores al H Consejo de Arqueología, el cual hizo la revisión y evaluación del caso y, determinó aprobar los trabajos de salvamento arqueológico del predio denominado “Los Ahuehuetes”. Esto previo a los trabajos hidráulicos propuestos.

Esta obra no pretende afectar el patrimonio arqueológico e histórico, por ello, las autoridades de Texcoco pidieron la intervención del INAH para adecuar el proyecto al dictamen que emita dicho Instituto.

Las autoridades municipales trabajan en coordinación constante con el INAH, y con base en el dictamen del Instituto correspondiente al año 2006, cualquier obra que se pretenda realizar en este predio, deberá efectuarse previamente un salvamento arqueológico. Además, cabe señalar que en el año 2012, derivado de la visita de inspección y del dictamen con número 401.B(10)77.2012/1398 emitido por el Área de Arqueología, se otorgó liberación para el uso del predio, siempre y cuando, se lleve a cabo bajo las recomendaciones que establezca el Instituto.

Por esta razón, personal del Área de Investigación y Arqueología, debidamente autorizado y adscrito al INAH, sede Centro INAH en el Estado de México, llevarán a cabo los trabajos de investigación previa en el tramo mencionado, mediante el “Proyecto de Salvamento Arqueológico Calle de Los Ahuehuetes, Texcoco”, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Texcoco.

Con base en lo anterior, respetando la normatividad vigente en materia de investigación y estudio del patrimonio cultural de la Nación, y en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH y su Reglamento, se informa que las obras municipales del “Proyecto de Urbanización e Introducción de drenaje en la calle denominada Calle de Los Ahuehuetes”, serán normadas y supervisadas en todo momento y a partir del día 1 de agosto del año en curso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; las autoridades de este municipio a su vez, en común acuerdo y colaboración, atenderán y seguirán las recomendaciones que se les indiquen por parte de esta dependencia Federal, para la protección y estudio de los vestigios arqueológicos resultantes de las investigaciones de salvamento mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages