Por Jorge Treviño Isaías/ Agencia MANL
Texcoco, Méx.- La escuadra de Toros Salvajes coordinados por su capitán Francisco Suchiapa Alcazar y respaldados por el head coach Sergio Olvera Quintana, el equipo acudieron al llamado de auxilio hecho por autoridades universitarias y especialistas, para rescatar un símbolo viviente ubicado en su Alma Mater, para ello realizaron una jornada en apoyo y salvamento del emblemático “Árbol de los Acuerdos”. Los jugadores de futbol americano que integran el representativo de la Universidad Autónoma Chapingo acudieron como voluntarios, por esta ocasión no se escuchó el golpe de cascos al chocar por ganar la yarda, ni la voz exasperada de los entrenadores corrigiendo y ajustando sistema de juego, pero sonaron los metales de barretas, picoletas, palas y carretillas.
En esa casa de estudios existe un Fresno al que se le conoce como el “Árbol de los Acuerdos” debido a que, según cuentan los escribas, bajo su sombra el general Manuel González dueño en aquel entonces de la Hacienda de Chapingo y presidente de México se sentaba para tratar negocios del prospero sitio y también tomar acuerdos sobre los destinos de la nación mexicana.
El profesor investigador de la UACh Gerardo Noriega Altamirano, explica que al hacer la primera excavación para el rescate se encontraron con varias capas de materiales: Adoquín, concreto, asfalto y unos treinta centímetros de cascajo los que formaron una plancha impermeable, además aunado al intenso calor provocaron que el árbol no tuviera suficiente oxígeno y se estresara. Necesitábamos retirar esa capa compacta para conseguirlo convocamos a la colaboración de voluntarios, dijo el investigador.
También el ingeniero Edgar Ojeda Sotelo, arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, comenta que el Árbol de los Acuerdos vive desde hace más de doscientos años, su lugar está justo hacia el suroeste de la explanada del edificio de Rectoría. “Es un árbol muy luchón”, pertenece a la especie Fraxinus Uhdei, Fresno y por ahora se le observa declinado en su salud.
Edgar Ojeda como profesionista especializado, tiene bien presente su paso como jugador de los Toros Salvajes y comenta que acudió a ellos para solicitar apoyo, la respuesta fue inmediata y así como llegaron y contribuyeron al rescate del gran fresno. El Árbol de los Acuerdos está enfermo pero tenemos la esperanza que con la participación de los chapingueros y el tratamiento de los especialistas se va a recuperar.
Por su parte Sergio Olvera, entrenador en jefe expresó su satisfacción por la disposición de sus pupilos, el gesto solidario es algo natural en los muchachos de Chapingo, las acciones de beneficio a la comunidad han sido siempre con resultados favorables, es un factor que cualquiera que dirige un conjunto deportivo desea tener en sus elementos, lo he dicho constantemente, no me canso de reiterarlo, cada ocasión que les digo, que les pido algo, cualquier cosa, siempre la respuesta de los Toros Salvajes que dirijo es un “SÍ COACH”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario