Texcoco, Méx.-Ante el crecimiento de la violencia intrafamiliar y en los centros educativos, el ayuntamiento de Texcoco implemento un programa emergente para llevar a cabo pláticas “Sobre la Violencia en el Noviazgo”, a fin de formar conciencia y una actitud de reflexión entre la población estudiantil de nivel medio básico de toda la geografía local.
La impartición de pláticas se han realizado comunidades en San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina, San Miguel Tlaixpan, y en días próximos en Coatlinchan, pero este programa se llevará a los alumnos de los dos turnos cada secundaria pública del territorio municipal.
Fabiola Albertty Quiroz, psicóloga del departamento de equidad y género, de la dirección de desarrollo social, dijo que los niños o adolecentes reproducen las actitudes de violencia de familias desintegradas, y ahí es donde surge el “bulliyng”.
Consideró que los medios de comunicación en especial las redes sociales en internet han propagado el “Ciberbulliyng” que alimenta condiciones de “suicidio”, “carencia de autoestima”, “deserción escolar”, por lo cual es necesario ampliar estás pláticas a los padres de familia y personal docente, con la finalidad de ir revirtiendo estás situaciones.
En la plática que dio en el auditorio a estudiantes de primer y segundo grado del centro educativo Carmen Serdán explicó que desde el primer noviazgo de empiezan a gestar las condiciones de violencia, física, psicológica y sexual, por ello alertó a los asistentes a identificar esos mecanismos que utilizan las parejas, pues en la actualidad estimó el 48 por ciento de las mujeres utilizan alguno de estos tipos de violencia.
Mientras en la población masculina el 52 por ciento utiliza algún tipo de violencia que aumenta cuando cuentan con algunos cómplices que estimulan e incitan a otro a cometer o llevar a cabo actos de violencia “bulliyng”.
En la plática Fabiola Albertty alertó a los estudiantes a identificar los métodos que utiliza uno de los novios para manipular sutilmente a la otra persona y cuando no hace lo que pide o propone se llegan a desencadenar actos de violencia para someter a otro que en ocasiones son agresiones físicas que llegan a provocar la muerte.
Por su parte, Adela Portugués Miranda jefa del departamento de Equidad y Género señaló que cuentan con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el sentido que niños de entre 12 y 14 años de cada 10 niños 3 sufren violencia estudiantil denominada “bulliyng”.
Consideró que las poblaciones estudiantiles más afectadas por este fenómeno social son aquellas que viven en las comunidades de San Miguel Tocuila, San Felipe, la Unidad Habitacional “Pepsi”, la Unidad Habitacional Las Vegas y el centro de la ciudad de Texcoco.
Aseguró que esta incidencia pone el alerta a las autoridades municipales que integran mecanismos urgentes para prevenir con pláticas de información que permitan un acercamiento con las poblaciones vulnerables. Se busca fortalecer los valores familiares, pues ahí inicia la violencia que se reproduce a través de los menores en los centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario