Este fin de semana se inauguró el “Tianguis Literario” en la ex hacienda Molino de Flores - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 17 de junio de 2013

Este fin de semana se inauguró el “Tianguis Literario” en la ex hacienda Molino de Flores

Texcoco, Méx.-Este 15 y 16 de junio, las autoridades municipales de Texcoco presentaron en la ex hacienda Molino de Flores el “Primer Tianguis Literario”, dónde el escritor Moisés Zurita presentó el libro “Mitos y Leyendas de Texcoco”, además hubo libros de regalo y venta de libros a bajo costo para los asistentes.

Este pasado sábado 15 de junio a partir de las 11:30 horas dio comienzo “El Tianguis Literario” con la presentación del profesor de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco. Luis Antonio Zuñiga Ortega, quien deleitó al público con su voz y piano, aseguró la directora de Cultura, Azucena Cisneros Cos.

Asimismo, al filo de las 14 horas de este sábado y domingo a las 16 horas se presentó el grupo “Pokar de Ases” con Trova, refirió la titular de Cultura, Azucena Cisneros.

En tanto, el día domingo a partir de las 13:30 horas el maestro Juan Cosío realizó un recital de piano, indicó.

Este día el columnista del periódico La Jornada, Luis Hernández Navarro presentó el Libro “No Habrá Recreo” (Contrareforma Constitucional y Desobediencia Magisterial), detalló Cisneros Cos.

Recordó que este sitio histórico es un marco adecuado para promover eventos culturales de este tipo, pero además se busca la forma de conseguir presupuesto para la restauración del sitio que es patrimonio de la nación.

Informó que se van a ampliar las actividades culturales para este próximo fin de semana, para las comunidades de San Luis Huexotla, San Miguel Coatlinchan, La Resurrección, San Bernardino y El Centro de Rehabilitación de Texcoco.

Dónde iniciaran operaciones “los Libros ClubS”, con más de 5 libros que se recolectaron durante el pasado Festival Cultural Texcoco 2013 “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, refirió.

Adelantó que se va a presentar un ciclo de películas que se filmaron en el Molino de Flores, a fin de buscar concientizar de la recuperación de este sitio histórico.

En la Estancia Infantil del DIF, iniciará un programa de “Cuenta cuentos” para los niños, concluyó.
Dentro del Programa de actividades de este fin de semana, sábado y domingo, también la historiadora Roxana Espinoza dio una breve explicación de la Historia de la ex Hacienda Molino de Flores.

Recordó que la Revolución de 1910 provocó que los antiguos propietarios abandonaran la hacienda, tras los hechos violentos.

Comentó que las tropas Carrancistas y Zapatistas destruyeron, saquearon y quemaron el casco de la hacienda.

En el año de 1927 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas decreto la expropiación para repartir mil 650 hectáreas entre los pueblos de la región y sólo destinar 55 hectáreas para crear el Parque Nacional Molino de Flores.

Roxana Espinoza Puntualizó que cada semana acuden más de 4 mil visitantes a este lugar, conminó a los asistentes; estudiantes, magisterio y a todo el público a que cuiden para conservar este sitio histórico.

Refirió que se deben establecer programas y aplicar recursos del gobierno federal para la recuperación del sitio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages