Texcoco, Méx.- La fiesta de las letras inicio en Texcoco, con la develación de una escultura de Miguel León-Portilla, con lo que se da nombre a la antes llamada Plaza de Las Carretas, que desde la tarde de este miércoles 27 de enero, lleva el nombre en honor del ilustre literato.
El doctor Higinio Martínez Miranda, acompañado por el investigador Patrick Johansson Keraudren, quien acudió en representación de Miguel León Portilla, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, fueron recibido por la Diputada Federal Delfina Gómez Álvarez y sus vecinos.
La diputada federal dio la bienvenida a los asistentes, reconociendo la vida y trayectoria del escritor de La Visión de los Vencidos, quien con sus obras puso el nombre de Texcoco en la palestra literaria.
Ahí el presidente municipal Higinio Martínez Miranda llamó a los Texcocanos a leer, a conocer la obra de Miguel León Portilla, a leer el libro "La Visión de Los Vencidos", obra que se sitúa en Texcoco y cuya historia cobra vigencia hasta nuestros días.
El cronista de Texcoco Alejandro Contla, realizo la reseña de la obra y la vida del escritor, que ya ha tenido el nombramiento como hijo predilecto de Texcoco, reconociendo su obra y trayectoria en donde ha puesto en alto al pueblo texcocano.
El investigador y especialista en lengua Náhuatl por la Universidad Nacional Autónoma de México, Patrick Johansson, quien asistió en representación del escritor León-Portilla, quien se encuentra en recuperación por una afección pulmonar, dijo que: “este busto que se va a develar se lo merece muchísimo, él se siente muy agradecido pero acaba de salir del hospital por problemas pulmonares”.
La develación de la placa y escultura con el rostro de León Portilla, se realizo entre aplausos y sorpresa de los asistentes, quienes admiraron la obra del escultor Oscar Ramírez, artista originario de Lomas de San Esteban en Texcoco.
Sin embargo su orgullo por Texcoco, León Portilla lo hizo patente vía telefónica, y expresándose en Náhuatl, dijo: Para mí es una alegría enorme tener vinculación cada vez estrecha con Texcoco y con el gran sabio, maestro, Tonatili Nezahualcoyotzin.”, lo que desató el aplauso de los vecinos de locales.
Y se comprometió: “Nada más que ya esté bien de salud lo primero que haré es ir por allá a Texcoco, a Culhuacán”, dijo el escritor mostrando su emoción y agradecimiento.
Al finalizar el evento, el Higinio Martínez Miranda dijo: queremos conocer un poco de lo que es la sabiduría del conocimiento de “La Visión de los Vencidos” -crónica basada en escritos indígenas durante la conquista de México- hay que leerlo.”
De la ahora plaza León-Portilla, los asistentes se trasladaron al jardín municipal, para la inauguración de La Feria Internacional del Libro, Texcoco 2016, en donde el presidente municipal, junto con el escrito Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saíz, contaron el listón para dar apertura a la exposición Bibliográfica.
Ahí, la directora de Cultura Municipal Azucena Cisneros Coss, se refirió a la obra de Miguel León Portillo, "La Visión de Los Vencidos", como un libro maravilloso y trágico, que encanta y cautiva, siendo una epopeya de México que deberías de leer todos los mexicanos y que seria imposible de contar sin Texcoco, sin Nezaualcóyotl.
Por su pare Paloma Saíz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, dijo que la organización que representa lleva seis años promoviendo este tipo de Ferias, para llevar la lectura a todos los rincones del país.
La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, además de la venta de libros tiene más de 200 actividades artísticas y culturales entre las que destaca la participación de escritores bolivianos y españoles entre ellos Alfonso Mateos Sagasta, Carlos Soria G y Fermín Goñi, sí como un área infantil interactiva y la campaña permanente, “¡¡Si Nezahualcóyotl viviera, mil libros se leyera!!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario