Texcoco, Méx.-En los cuatro primeros meses de administración la Oficialía Mediadora Conciliadora y Calificadora ha recibido a unos 4 mil infractores al bando de policía y buen gobierno; de los cuales la policía municipal ha remitido al menos a 3 mil 850 personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de 40 personas y la policía federal a unos 120 conductores.
El oficial Conciliador de Texcoco, Elidier Contreras Cienfuegos estimó que del total de infractores al bando de buen gobierno, al menos 250 ciudadanos que conducían un vehículo de motor estuvieron involucrados en accidentes viales, en estos percances el 50 por ciento de los choferes manejaba bajo la influencia del alcohol.
El oficial Conciliador consideró elevado el número de accidentes viales en los que existe presencia de consumo de alcohol.
Debido a estos antecedentes explicó que se busca aplicar el alcoholímetro en el municipio de Texcoco dentro del “Programa de Control y prevención de Ingestión de Alcohol o de otras Sustancias Tóxicas para Conductores de Vehículos”.
Detalló que de las personas que han llegado a la Oficialía Conciliadora al menos 2 mil 168 personas fueron presentados por ingerir bebidas alcohólicas y consumir enervantes en la vía pública.
Refirió que según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) una de las principales causas de mortalidad del país son los accidentes viales originados por conducir un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol.
Informó que cada semana en el país los días jueves, viernes y sábado pierden la vida 300 jóvenes que se suman a las estadísticas de más de 20 mil personas que fallecen al año por un accidente vehicular.
Consideró que de acuerdo al decreto que emitió el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas el 29 de abril se faculta a que la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora a contar con un médico para aplicar el sistema de alcoholímetro para las personas que conducen un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol.
Sin embargo en cuatro meses ha sido la nula operatividad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues sólo aseguró al 1 por ciento de los infractores al bando municipal.
De casi 4 mil personas que han cometido una falta administrativa, la SSC sólo ha remitido a la Oficialía Conciliadora a unas 40 personas.
En tanto la policía federal a remitido a la Oficialía Conciliadora al menos a 120 personas que conducían bajo la influencia del alcohol y sobre la carretera federal Lechería-Texcoco se quedaron dormidos al esperar el cambio del semáforo o cometieron alguna falta al bando municipal.
Indicó que la policía federal infracciona al vehículo, pero remite al oficina del Oficial Conciliador a los conductores por que lo hacen bajo la influencia del alcohol.
El territorio municipal se ha detectado que cada vez es más frecuente el uso del alcohol y sustancias tóxicas en los conductores de vehículos automotores, sin la intervención de tránsito municipal, dijo Elidier Contreras.
Sin embargo, consideró se debe modificar el bando de gobierno para quien conduzca un vehículo de motor en la vía pública con una cantidad superior a 0.8 gramos de alcohol en la sangre por litro o de alcohol en aire aspirado superior a 0.4 gramos por litro se les impondrá una multa de 12 a 36 horas.
Finalmente dijo la intención es prevenir y reducir accidentes viales en que pierdan la vida jóvenes, asimismo exhortó a los conductores a respetar la normatividad y usar el cinturón de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario