Sesiona por un día Parlamento Infantil con alumnos de primarias de Texcoco - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 3 de mayo de 2013

Sesiona por un día Parlamento Infantil con alumnos de primarias de Texcoco

Texcoco; Méx.-Por un día sesiona Parlamento Infantil y hacen propuestas al órgano de gobierno de Texcoco, en materia de derechos de los niños, medio ambiente, cultura del uso y consumo de agua, salud infantil (Obesidad), violencia escolar (Bulling), seguridad pública, democracia y cultura de la legalidad, así como educación universal, a fin de buscar políticas públicas conjuntas que resuelvan estàs problemáticas. 

Tras la convocatoria que lanzó el gobierno de Texcoco los niños de quinto grado no mayores a 12 años se inscribieron para representar a su escuela. En el Parlamento Infantil, donde ocuparon doce regidurías, sindicatura y presidencia municipal.

Los estudiantes participaron en el Parlamento con la exposición de un tema propuesto, con un tiempo de tres a cinco minutos. En el parlamento los niños ejercieron su derecho a participar y con sus propuestas proyectar el interés de la comunidad infantil en la construcción de una sociedad más equilibrada, democrática y moderna.

En el Parlamento Infantil Cristián Axel Canto Cervantes, fungió como alcalde, como síndico procurador se desempeñó María Fernanda González Tadeo, como ediles; primer regidor Araceli Carrillo Martínez, segundo Diego Varela Maceo, tercero Cyntía Ramírez Meneses, cuarto regidor Nicte Ha Franco Fernández, quinto David Hernández Balderas.

En tanto el sexto Ireri Jazmín Martínez Toledo, séptimo Brayan Mael Ayala Rosano, octavo Arturo Claudio Sánchez Salas, noveno Annette Ayala Espejel, décimo Ehecatl Guzmán Aparicio, décimo primero Lorena Olmos López y décimo segundo Dana Itzel Arias Sánchez.

Al filo de las 10:40 horas de hoy dio inició la sesión de cabildo el presidente municipal Cristian Axel Canto dio lectura al orden del día, luego como segundo punto se dio paso a la lista de asistencia; los regidores levantaron la mano y mencionaron a la escuela que representaban, en el tercer punto quedó instalada la sesión del Parlamento Infantil al haber el Quorum requerido.

En el cuarto punto los integrantes del Parlamento Infantil expusieron en un orden determinado los temas que consideraron de mayor relevancia. Como la violencia escolar (Bulling) que fue el tema que asumió el pequeño presidente municipal, Cristián Axel Canto quien señaló que se presenta como agresión física, empujones, puñetazos, patadas: Psicológica, dañar la autoestima del compañero.

Cristián Axel dijo que el “bulling” también se presenta como violencia social es un niño maltrato que no ha destacado, de familia desintegrada y el (ciberbulling) son insultos y violencia por internet o teléfono.

Agregó que el bulling causa sufrimiento, ansiedad, delincuencia, depresión, bajo rendimiento escolar y llega hasta el suicidio, para revertir la violencia conminó a los padres a que presten atención a sus hijos y “sobre todo los amen por que son sus hijos”.

En tanto a los maestros recomendó tratar con respeto a los alumnos, en ambos casos padres y profesores fomentar los valores de respeto responsabilidad, convivencia y poner límites a los hijos o alumnos. Como parte del punto siete de la orden del día fueron de las exposiciones.

María Fernanda González Tadeo, síndico recomendó usar la bicicleta en pequeños y para apoyar al programa hoy no circula, el cual no se aplica en Texcoco, así como reforzar la vigilancia en las zonas boscosas para evitar incendios que dañan la capa de ozono. No utilizar vasos y envases de plástico que dañan el medio ambiente.

En materia de seguridad, destacó que no sólo las autoridades tienen la responsabilidad, sino también ciudadanos y padres de familia deben participar en los programas de vigilancia, a fin de evitar la desaparición de personas y el tráfico de órganos sobre todo de menores.

María Fernanda dijo que estos son los problemas que preocupan a los niños de Texcoco, también las autoridades deben evitar el ingreso de menores a los bares.

Participaron en el Parlamento Infantil alumnos de siete escuelas de la cabecera municipal; particulares y oficiales, el Centro Escolar Nezahualcóyotl turno matutino y vespertino, Benito Juárez, Liceo fray Pedro de Gante, Instituto Cuauhtémoc, Colegio Panamericano y el Colegio Cedral.

Por su parte, la profesora delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco ante el Parlamento Infantil exhortó a los pequeños hacer uso de la denuncia, para evitar actos de “bulling” y abusos de compañeros que puedan ejercer actos de violencia, “no sólo contra ustedes, sino contra otros alumnos”.

Por su parte, Adán Gordo Ramírez titular de la Defensoría de derechos Humanos agradeció a las autoridades la oportunidad para instalar el Parlamento Infantil y destacó que cada propuesta será entregada a la presidencia municipal para que se ventile en el pleno del cabildo y se retomen como una problemática que aqueja a la comunidad infanti, finalmente al filo de las 12 horas se dio por clausurada la sesión del Parlamento Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages