Estudiantes de la UVM organizan Really deportivo para festejar “Dìa del Niño” - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 1 de mayo de 2013

Estudiantes de la UVM organizan Really deportivo para festejar “Dìa del Niño”

Texcoco, Mex.-Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) de la carrera de Pedagogía organizaron Really a niños con síndrome de Down, con problemas de déficit de atención, lenguaje y aprendizaje que acuden al Centro de Rehabilitación de Texcoco (Cretex), con motivo de los festejos del “Día del Niño”.

En el campus Texcoco, unos 40 alumnos de la UVM instalaron ocho estaciones deportivas donde realizaron actividades lúdicas con unos 250 niños que reciben distintos tipos de terapia de rehabilitación en el CRETEX.

De las 9 a las 12 se llevaron a cabo actividades deportivas y de convivencia, en donde los niños jugaron con aros, participaron en competencias de carreras de50 metros y los primeros lugares recibieron regalos.

Los alumnos de pedagogía en coordinación con personal del Cretex que pertenece al DIF de Texcoco prepararon para los niños un pastel, lunch y la actuación del payaso “Choko Choko” que disfrutaron en compañía de sus padres y familiares.

Patricia Antonio Pérez, coordinadora del área de Pedagogía de la UVM refirió que esta ha sido una buena experiencia para los alumnos que participaron en el Really y esperan continuar colaborando con el Cretex en distintas actividades interactivas en el proceso de rehabilitación de los niños.

Explico que en encuentros posteriores los estudiantes pueden preparar películas, videos y utilizar material didáctico para que los niños participan de manera interactiva.

Por su parte, Patricia Paredes Peralta, coordinadora del Centro de Rehabilitación de Texcoco señalo que el censo nacional arrojo que solo en el municipio de Texcoco existen 8 mil 300 personas que presentan algún tipo de discapacidad, pero de acuerdo a los registros históricos del Cretex se han atendido a 4 mil 300 pacientes, en la actualidad atienden a 400 adultos y niños..

Explico que el otro porcentaje de la población que registra algún grado de discapacidad no ha acudido al Cretex, por lo cual los exhorto a que visiten y conozcan las instalaciones y sì cuentan con el servicio con gusto se programa la consulta, a pesar que la demanda ha rebasado la capacidad de atención de la institución.

Patricia Paredes detallò que reciben a pacientes de los municipios de Atenco, Chiconcuac, Chimalhuacn, Chiconcuac, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc y otros, agregó que han atendido a pacientes que vienen del estado de Tlaxcala o Veracruz no se distingue a quien necesita el servicio y se aplican cuotas de resuperación de acuerdo a estudios socio económicos.

Dijo que los servicios con que cuentan son; (terapia) ocupacional, física, del lenguaje, aprendizaje, hidroterapia, estimulación temprana y otros que son aplicadas por personal capacitado y profesional en la materia, sin embargo dentro de los servicios que no presta el Cretex están los problemas de audición.

Por su parte, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, padre del niño Jesús Cuellar Mancilla de 8 años quien a un año de haber nacido fue operado en el hospital “Federico Gómez” por problemas de labio y paladar hendido, ahora recibe en el Cretex terapia de lenguaje desde hace dos años y el avance es notable, lo cual le ha permitido un desarrollo casi normal.

Inés Rodolfo Cuellar relatò que las terapias le han permitido a su hijo hablar bien, no tiene problemas escolares y cursa el tercer grado de primaria en la escuela Nezahualcoyotl.

Agradeció a la psicóloga Roxana el apoyo que ha brindado a Jesús, lo cual le ha permitido una adecuada integración social, pues convive con amigos y su problema lo sobrelleva bien.

Conminò a los padres que tienen hijos con esta problemática a que los atienden en instituciones especializadas y “no los oculten por vergüenza”, no ha sido nada fácil, y menos luego de haber estado en prisión por 4 años por “el caso de Atenco”

Ha sido muy difícil enfrentar todo esto, pero es mi hijo, y ahora fuera de la cárcel trato de darle el mayor tiempo posible y atender su problema, por que no sòlo acude al Cretex, sino también sigue asistiendo a terapias al hospital infantil, tras estar en libertad trato de darle calidad de tiempo a el y mi otra hija Fernanda Monserrat de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages