Impulsan programas de sustentabilidad del medio ambiente y desarrollo rural en texcoco - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 26 de febrero de 2013

Impulsan programas de sustentabilidad del medio ambiente y desarrollo rural en texcoco

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Firman convenio de colaboración el Colegio de Posgraduados y el gobierno municipal de Texcoco para impulsar programas de desarrollo rural y sustentabilidad del medio ambiente a fin de beneficiar a la población de mayor vulnerabilidad del municipio.

La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez señaló que el convenio de colaboración tiene la finalidad de propiciar el desarrollo económico, rural, el mejoramiento y conservación del medio ambiente en cada una de las comunidades de Texcoco.

Recordó que para preservar el medio ambiente y las zonas destinas para el desarrollo se deben implementar políticas públicas para evitar el crecimiento anárquico de la población, por ello se mantendrá la veda a fraccionamiento de alto impacto urbano.

Explicó que la llegada de nuevos habitantes no sólo trae como consecuencia el incremento en la prestación de servicios, escuelas, mercados, centros de abasto, vías de comunicación, pero además provoca destrucción de las zonas de cultivo y no se cuenta con infraestructura para dar respuesta a nuevos asentamientos humanos.

Indicó que no se cuenta con una zona industrial que genere empleos, por lo cual se deben buscar fuera del municipio, por ello es importante la firma de este convenio con una institución de investigación para buscar impulsar el desarrollo del campo y conservar estos espacios destinados para la producción de alimentos y resulten una fuente de empleo e ingreso. 
 
La alcaldesa Delfina Gómez y el director general del Colegio de posgraduados, José María Moncada de la Fuente coincidieron en realizar acciones de planeación para orientar el rumbo del municipio sobre el manejo y conservación de los recursos naturales a través de proyectos de “ecoturismo, impulso y rescate de jardines botánicos.

También se refirieron a temas sobre la producción intensiva en agricultura tradicional, agricultura protegida, producción ganadera de especies mayores y menores, detección de proyectos para el desarrollo de sistemas de producción agroindustrial e industrial, construir corredores ecológicos, crear programas de reforestación, así como de manejo de residuos orgánicos.

Resaltar la importancia de la creación de programas de asistencia y capacitación técnica para la formación de agentes de cambio para las áreas rural, periurbana y urbana de Texcoco, estos programas buscan la generación de oportunidades para la población.

Por su parte, el director del colegio el doctor, José María Moncada aseguró que esta institución pone a disposición del gobierno municipal su experiencia técnica y científica, así como la asesoría e investigación a través de la participación de profesores, investigadores y los profesionistas que se necesiten para promover el desarrollo económico, social y tecnológico del municipio.

Cabe destacar que el convenio establece que los recursos público sean aplicados en materia agropecuaria para que se pueden ocupar para el desarrollo de estos programas, así también se debe aclarar que no se persiguen fines de lucro para sólo un criterio de justicia social y equidad en la distribución de los beneficios sociales para los pobladores de Texcoco.

Finalmente la alcaldesa y el director del colegio coincidieron en establecer tiempos para hacer valoraciones sobre el avance de los trabajos de colaboración de rescate del medio ambiente y desarrollo rural, así como de los proyectos que se establecieron en el convenio.

No se deben de dejar en el abandono programas para preservar el medio ambiente y el desarrollo rural, agregaron.

La presidenta municipal concluyó al mencionar que este municipio es de los últimos reductos de esta zona de la entidad que aún interesada en conserva estos espacios para el campo, pues en otras latitudes se destinan para construcción de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages