En el marco del XCVI aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, los asistentes rindieron honores al lábaro patrio y entonaron el himno nacional, luego Delfina Gómez, alcaldesa de Texcoco detalló que el documento se dividió en 15 títulos; primero del municipio, segundo del territorio municipal, tercero integración municipal, cuarto de la población municipal, quinto organización y funcionamiento del gobierno municipal, sexto de servicios públicos, séptimo participación ciudadana.
Agregó que el título octavo es del desarrollo social y económico, en tanto el noveno desarrollo urbano, obra pública y desarrollo sustentable, el décimo de la planeación municipal, el décimo primero de seguridad y protección civil.
Asimismo, el título décimo segundo se refiere a transparencia y acceso a la información pública municipal, indicó que el título décimo tercero se establece los permisos, licencias y autorizaciones. En tanto, en el décimo cuarto quedan las medidas de control, infracciones y sanciones y en el décimo quinto los recursos.
La presidenta municipal Delfina Gómez explicó que el título octavo, capítulo segundo se adiciona por primera vez las disposiciones para el apartado sobre la equidad de género, la cual establece que el gobierno municipal promoverá la eliminación de la dominación de un género sobre otro, la desigualdad, injusticia, abuso y jerarquización que existe entre las personas.
Agregó que se buscará establecer la igualdad entre los géneros a través de la equidad y el bienestar mediante derechos igualitarios y la oportunidad de alcanzar recursos económicos para la toma de decisiones en el ámbito político-social. Dijo que en parte del bando se busca establecer los derechos de la mujer.
Ante los regidores; Adolfo Venegas Torres, Agustín González Chávez, Jesús Cisneros Soto, Berenice López Valle, José Luis Rico Robert, Fidel González de la Rosa, Domitila Lemus Sánchez, Pavel Martínez Palomares, Mercedes Hernández García, Braulio Huescas Martínez, Héctor Terrazas Palomino, Rafael Lemus Iza zaga, Salvino Aguilar Vázquez, Horacio Duarte Olivares, Edmundo Rosales López, e invitados como el diputado el diputado local, Higinio Martínez Miranda y el federal , Jorge de la Vega Membrillo, en donde se dijo que el bando municipal debe ser el documento que determine la unidad, participación y progreso de la sociedad texcocana.
Reconoció que el actual documento es el resultado del trabajo conjunto de los integrantes del cabildo, en organización con el secretario del ayuntamiento, mediante el análisis de las necesidades y características de la población, pero también considerando propuestas que coadyuven a una mejor organización y participación ciudadana.
Delfina Gómez coincidió con Edmundo Rosales López en el sentido que las disposiciones reglamentarias se presentan de manera sencilla, clara, entendible y de fácil lectura para los ciudadanos, pues en el documento se mantienen los elementos básicos y relevantes.
Por otra parte, argumentaron que en los próximos 30 días se va actualizar la reglamentación de la administración, por lo cual se indicó a los titulares de cada dirección que van a elaborar y presentar al cabildo un reglamento interno para mejorar la organización y el funcionamiento del gobierno.
Por su parte, la alcaldesa Gómez Álvarez mencionó que la finalidad del presentar las adiciones y modificaciones del bando municipal es aspirar a una relación del gobierno y ciudadanos más justa y equilibrada, a un colectivo más participativo, que nos una como sociedad texcocana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario