Infoem imparte cursos regionales de capacitación a las unidades de información - Cronista de Texcoco

Cronista de Texcoco

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 7 de febrero de 2013

Infoem imparte cursos regionales de capacitación a las unidades de información

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-A fin de que los servidores públicos de los 125 municipios cumplan a los ciudadanos con las solicitudes de información gubernamental en tiempo y forma, por lo cual el Instituto de Acceso a la Información del estado de México imparte cursos regionales.

Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM) en el curso de capacitación regional de la Unidad de Información y Transparencia informó al personal encomendado de los municipios de Atenco, Tezoyuca, Texcoco, Chimalhuacan, Atlautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc que deben empezar por actualizar y ordenar su página Web.

Señaló que se debe subir de manera ordenada y completa a la página Web las actas de cabildo, a fin de cumplir con la normatividad, agregó que existen casos estipulados en que la información se debe ventilar sin que se solicite y este es uno de ellos. 
 
Explicó a los funcionarios públicos de ocho municipios que al paso del tiempo el derecho a la información de la ciudadanía ha sido garantizada por el mismo Estado, con la finalidad de transparentar la actuación de los funcionarios públicos y de las administraciones ya sea por el ejecutivo; municipal, estatal o federal, de la universidad pública, de los poderes legislativo o judicial a fin de dar certeza a la población de la actuación gubernamental.

Recordó a los funcionarios que en períodos electorales la transparencia y la rendición de cuentas la toman como bandera para conseguir votos, por lo cual ha llegado el tiempo en hacer realidad esta propuesta y dar toda la información que soliciten los ciudadanos interesados en conocer la actuación de los servidores públicos, y además por que es una obligación proporcionarla como establece la normatividad proporcionarla.

Recomendó a los asistentes utilizar las herramientas de la tecnología y sí existen ayuntamientos que no cuentan con una página Web deben activarla para informar sobre el manejo de los recursos, programas, proyectos y obras públicos.

Así como deben dar a conocer la justificación de lo que realizan para dar una explicación a la población no sólo del municipio que gobiernan, sino también para otras personas interesadas en saber que realizan las autoridades en ese territorio.

Miroslava Carrillo detalló las formas, tiempos y mecanismos para otorgar la información que pueda solicitar cualquier persona, pues recalcó que no existe impedimento de edad, sexo o estatus social para tener acceso a información gubernamental. Sólo aquella que este debidamente clasificada y justificada por el Comité de Transparencia.

Indicó de las posibilidades de ser rechazada peticiones de información y que en esos casos puede presentarse una inconformidad en el INFOEM y este organismo determinará sí existe razón de la negativa, sin embargo dijo siempre tiene la razón el ciudadano solicitante, por lo cual se emplaza a la autoridad a entregar la información y a rendir un informe al Instituto.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Horacio Duarte Olivares tras dar la bienvenida como municipio sede al personal del INFOEM y de los ocho ayuntamientos, agregó que Texcoco es uno de los ayuntamientos más interesados en cumplir con la rendición de cuentas a la población y trasparentar su actuación en el quehacer público.

Aseguró que estos cursos sirven para actualizar y dar claridad al desempeño del personal encargado de brindar la información que solicitan los ciudadanos, pues se pretende mejorar el servicio y auxiliar a los solicitantes.

Indicó Duarte Olivares que en ocasiones, tanto el personal como los solicitantes desconocen los procedimientos y la pretensión del curso es que cuentan con una claridad de lo que buscan.
Lo que se busca, dijo es que en esos casos el personal debe orientar a los solicitantes sobre lo que busca o pretenden y entregar la información completa y la que se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages